DZone y Refcardz

11 02 2009

Una de las suscripciones que tengo en mi GoogleReader es el feed de DZone. En esta web se pueden leer artículos muy interesantes, bien redactados y estructurados y, en muchas ocasiones, escritos por eminencias en diferentes campos de la ingeniería del software. Las temáticas que cubren son diversas (patrones de diseño, antipatrones), metodologías, lenguajes, tecnologías concretas, tendencias, comparativas, etc. Cuando aparece un nuevo post suele ser uno de los feeds que tienen preferencia en mi orden de lectura.

Al margen de los artículos, son los encargados de publicar las Refcardz. Son unos documentos PDF con un estilo vistoso, funcional, uniforme y, sobre todo, breve que cuben en pocas páginas las ideas fundamentales de una tecnología concreta. Generalmente encajan en alguna de las siguientes categorías: herramientas, lenguajes y frameworks y, más raramente, arquitectura.

Yo las utilizo bajo dos puntos de vista:

  1. Cuando conozco la tecnología, las utilizo como guía de referencia rápida (por ejemplo, la de NetBeans tiene tablas con todas las combinaciones de teclas o con las diferentes plantillas de código y la de JPA tiene resúmenes de todas las etiquetas disponibles). Además suelen incluir ejemplos muy prácticos que permiten recordar de un vistazo cómo usar la tecnología que están ilustrando.
  2. Cuando es una tecnología que no conozco en profundidad o que me es desconocida las utilizo para hacerme una primera idea de las posibilidades que ofrece. Además suelen ofrecer punteros a otras fuentes de documentación o libros.

Estas fichas tecnológicas tienen una gran calidad de edición y de contenidos (se nota que el proceso de producción hasta que se hacen disponibles está muy cuidado) y están escritas por expertos en la materia que ilustran.

Además son GRATIS y se pueden usar sin restricciones. El truco es que el autor de la misma incrementa su reputación por tener la ficha y además se reserva un pequeño espacio donde éste puede publicitar su libro (siempre referente a la tecnología de la ficha en custión).

También existe un feed que informa de la publicación de nuevas fichas. Cuando aparece una nueva entrada no puedo evitar bajarme rápidamente el PDF.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: