Monitorizar Hudson desde NetBeans

6 02 2009

En un post anterior explicaba como montar un entorno básico para poder empezar a trabajar en un entorno TDD. El ide que elegí fue NetBeans y el servidor de integración continua Hudson. El siguiente paso natural es poder monitorizar Hudson desde el propio NetBeans sin tener que abrir el navegador web. Para poder llevar a cabo esta tarea, existe un plugin desarrollado por el propio equipo de Hudson. Aunque su uso es muy sencillo, en este post explicaré cómo instalarlo, configurarlo y utilizarlo. Los desarrolladores del plugin tienen un entrada en su wiki, así que mi post es un poco redundante 😛

Instalar el plugin

El primer paso consiste en instalar el plugin. Para ello tenemos varias alternativas.

Podemos descargarlo desde el NetBeans Plugin Portal como un fichero nbm que luego instalaremos a través del gestor de plugins del NetBeans: Tools -> Plugins -> Downloaded -> Add Plugins y seleccionaremos el fichero descargado.

La otra alternativa, que prefiero, es hacerlo directamente desde la pestaña de plugins disponibles siempre que tengamos configurado el Update Center del Plugin Portal : Tools -> Plugins -> Available Plugins -> Install .

Configurar el plugin

Una vez instalado lo tenemos disponible en la pestaña Services junto con los servidores, los SGBDs y demás, valga la redundancia, servicios.

Haciendo click derecho sobre el icono del Hudson, nos aparece la opción de añadir una instancia (podríamos monitorizar simultáneamente diferentes servidores de integración). Simplemente tendremos que completar el asistente dándole un nombre a esa instancia, asignándole la url donde reside el servidor y una frecuencia de refresco del estado del mismo.

Usar el plugin

A partir de ese momento podemos ver el estado de Hudson de un vistazo. Por un lado podemos ver el estado de todos los jobs con códigos de colores (correcto, roto o inestable) y el estado de ocupación de la cola de construcción. Por otro lado podemos programar nuevas construcciones de cualquier job haciendo click derecho sobre el job -> Start job o ver una información más extendida del job haciendo doble click sobre el mismo (lo que abre una ventana en el panel del editor). Obviamente podemos saltar directamente a la página web correspondiente en el navegador haciendo click derecho sobre el nodo correspondiente -> Open in Browser .

netbeans_service_hudson1

El “problema” de monitorizar de esta manera es que nos fuerza a acceder a la pantalla de servicios. Afortunadamente el plugin también proporciona una alerta a manera de iconito rojo parpadeante y estresante en el margen inferior izquierdo del NetBeans. El icono omnipresente persiste hasta que se arregle el job roto. Clickando sobre el mismo nos da información del job (o jobs ) que están causando la alerta.

Disfrutadlo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: